Armas basura...
¿Qué es un arma basura?, se conoce coloquialmente como “Armas basura” o Saturday Night Special a una serie de pistolas de diferentes marcas pero teniendo como común denominador una cosa… Su fabricación hecha apartir de Zamak y ¿Qué es el Zamak?, el Zamak es una aleación de metales que entre otros elementos lleva partes de zinc con aluminio, magnesio, cobre y antimonio para dar algo de dureza, es un material muy barato, se procesa como un plástico, las armas hechas con esta aleación son fabricadas mediante inyección en moldes (como un plástico).El zamak puede ser nikelado, pintado y cromado lo que le da una imagen atractiva a la vista. La principal desventaja de este material es;
No soporta altos grados de tensión y torsión.
No soporta temperaturas de trabajos de más de 80ºC, que causa envejecimiento.
Pérdida de propiedades mecánicas (tracción, resistencia al impacto) con el paso del tiempo a temperatura ambiente.
Pérdida de propiedades mecánicas por exposición a ambientes húmedos.
en presencia de humedad lo ataca provocándose una corrosión intercristalina (aspecto similar al desierto)
Como verán, el material no es bueno para la fabricación de armas de fuego, donde la naturaleza del funcionamiento del arma degrada a un más el débil zamak. Estas pistolas presentan muchísimas fallas de funcionamiento, desde detalles de alimentación, ruptura de uña extractora, ruptura de percutores, hasta ruptura del slide o del frame, hasta las más graves como son explosiones completas. Muchas de sus partes internas están hechas de plástico y latón prensado, las únicas partes de acero en el arma son el cañón y el percutor. Sus cargadores se fabrican de lámina prensada y el resorte del cargador es de alambre común templado lo que le da una vida útil muy corta, al ser de lámina común (la misma lamina con la que se hacen las latas de formula láctea para los niños) los labios se deforman muy fácilmente causando problemas de alimentación, el elevador del cartuchos es de plástico nikelado y suele fallar o romperse muy rápido.
Estas son pistola semiautomática ,de simple acción, operada por retroceso directo o inercia de masas y cañón fijo, con martillo oculto. Se fabricó o fabrica en calibre .22/.25/.32/380 Auto y 9 mm.L a longitud del cañón varía desde las 2" hasta las 4" y posee una capacidad de cargador de 7 u 8 cartuchos, dependiendo del calibre. Dispone de seguro de disparo (de plastico) en la parte superior de la cacha izquierda y de cargador en la parte inferior de la misma. Cañón de ánima rayada y elementos de mira fijos.
Un poco de historia: Jim Waldorf, fue el fundador de la empresa Lorcin en 1989,la cual quiebra en 1994 tras más de cuarenta demandas por lesiones y una por muerte por negligencia. En 2004 Bruce Jennings, reflota la empresa con diferentes nombres,Bryco,Jennings siendo nuevamente demandado y yendo de nuevo a la quiebra por los mismos motivos. Siendo Paul Jiménez en 2006 el que, una vez más, vuelva a relanzarla.
Las principales marcas de estas pistolas basuras son;
-Raven
-Lorcin
-Bryco
-Jimenez arms
-Hi point
-Rg
-Rhom
-Davis
-Phonix
-Jennings
-Valor corp
-y un largo etc,etc y etc.
Pero no solo estas marcas existen, incluso buenas casas armeras tienen sus “basuritas”, un ejemplo es la prestigiosa marca Brno que en rifles es de excelente calidad, sin embargo su Revolver Brno Kora .38 spl es una basurita,esta fabricado en Zamak y sus fallos son innumerables (a mi en lo personal se me salió el cañón con todo y ojiva al momento del disparo). Otro caso es la marca Intratec con su modelo Tec-9 que aunque su composición de zamak es mínima, esta echar de lámina estampada de mala calidad y sus mecanismos internos son de latón.
Estas armas son extremadamente baratas (por su propia naturelza de desechables) incluso nuevas no valen más que un teléfono celular de gama baja o la mitad de lo que vale un rifle de diabolos en un supermercado (y un rifle barato), usadas prácticamente solo valen un par de cervezas y una bolsa de papas fritas y no más… Su vida útil operacional es extremadamente baja (no más de unos 500 disparos adquiriéndola nueva), es imposible portarlas con la recamara cargada y el percutor montado, no existe mecanismo interno de seguridad que evite disparos accidentales, con el simple hecho de dejarla caer a suelo o golpearla un poco se disparara sola (si cae al suelo muy probablemente se romperá al caer como taza de café). En conclusión son dignas representates de su nombre en toda la extensión del mismo ARMAS BASURA.

image